Tie Dye el proceso de decoloración que debes conocer.

El Tie Dye es un proceso de decoloración de tela en la que mediante un hilo o banda elástica que aplicamos a distintas superficies de esta, conseguimos distintos patrones estampados en el material.

Puede que por el nombre no te suene, pero a la que veas un poco más abajo una foto de este print te darás cuenta de que llevas viéndolo muchos años. Y es que el Tie Dye es una de esas técnicas ancestrales de teñido de tejidos que ha ido pasando de una tribu cultural a otra hasta nuestros días, pero para saber un poco más sobre esta milenaria técnica, vamos a contaros un poco más sobre su origen e historia.

Este método nace en la India, donde algunos arqueólogos tienen conocimiento de que en el año 5000 A.C. ya se empezó a usar esta técnica de anudado para teñir las prendas. Por aquel entonces los tintes que se usaban los extraían de la naturaleza, como cortezas de árboles o plantas. India no fue el único país en el que se ha utilizado esta técnica, ya que hay estudios que certifican que en Egipto en el año 1000 A.C. se utilizaban telas teñidas para la momificación.

Tras ir ganando adeptos y hacerse una técnica popular, numerosos países comenzaron a utilizar está técnica de tintado, bautizándola de distintas formas, por ejemplo, en China recibe el nombre de Zharan, en India se llamó Bandhani, y en Japón método Shibori. Ya en 1960, los hippies adoptaron esta técnica y la acabaron de hacer una técnica mundialmente conocida.

Aunque en los últimos años este print ha perdido fuerza, para esta temporada está volviendo a cobrar especial relevancia en las colecciones de marcas Street y no tan Street. Aunque es una técnica muy sencilla de llevar a cabo, para los más vagos y poco manitas, aquí os dejamos algunas prendas Tie Dye que hemos visto navegando por la red:

https://liquidblue.com/music/rock-and-roll/grateful-dead/let-it-grow-tie-dye-t-shirt/

https://www.sivasdescalzo.com/en/stussy-mr-natty-td-tee-1904284-white-pink

https://www.customink.com/products/styles/dyenomite-100-cotton-rainbow-tie-dye-t-shirt/201800

Para los más manitas y creativos, os dejamos un par de videos donde explican las diferentes técnicas y distintos packs de tintado Tie Dye que hemos visto en Internet:

Si te ha interesado este post, quizás también te interese el post sobre los últimos artículos copiados por Zara