fbpx
Tíscar Espadas

Tíscar Espadas presenta capítulo II / First Act en la London Fashion Week

 

La diseñadora española Tíscar Espadas, presenta de manera virtual CAPÍTULO II / First Act, su nueva colección cápsula dentro de la London Fashion Week.

Tíscar Espadas presenta capítulo II / First Act en la London Fashion Week

 

 

11:20 hora londinense, 12:20 hora española. Ahora mismo la hora es lo más importante. Ya no importa donde estés, porque ya no hay excusa, puedes ver las presentaciones de forma online desde cualquier lugar. Los tiempos convulsos que nos han tocado vivir, han desencadenado en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas surgidos.

Es así como el Fashion British Council propuso la iniciativa de realizar las presentaciones de las próximas colecciones de forma digital y aunando en un mismo espacio de tiempo las propuesta para moda femenina y masculina.

A esa hora Tíscar Espadas diseñadora y artista española que ha creado su propio estudio creativo en Londres, caracterizado por un discurso artístico muy variado que engloba desde video, pasando por ilustración, fotografía, performance e instalaciones, presentaba su nueva colección dentro de la London Fashion Week.

Su nueva propuesta: Capítulo II, First Act presenta un universo con el que nos invita a reflexionar sobre el poder de la imaginación, tratada como una herramienta para poder recuperar la libertad de la que hemos podido ser privados. Es también un viaje hacia sus raíces. Estos conceptos dan paso a unas prendas en las que los volúmenes y lo artesanal se funden con un minucioso trabajo que deja patente ese equilibrio entre tradición y contemporaneidad.

 

Pero Capítulo II, First Act es también una oda a ese sentimiento de unión que ha experimentado el equipo, alejados pero más cercanos que nunca, todos unidos por una misma causa. Y es que si algo nos ha hecho reparar esta situación que nos ha tocado vivir es en esa sensación extraña de distancia pero a la vez estar más unidos que nunca. En palabras de la propia diseñadora, “la imaginación, las ganas y la creatividad han vencido las distancias en una ilusión común”.

 

¿Cómo fue ese proceso de creación de la colección teniendo en cuenta toda la situación que se estaba viviendo a causa del COVID-19?

El proceso de creación fue un verdadero reto, sobre todo cuando se paralizó todo, desde la organización del show que preparábamos para junio, hasta el tema de la producción, tejidos o las colaboraciones con otros artistas.

En el estudio cada uno se tuvo que ir a su casa y trabajar desde ahí. Fue algo complicado al principio, pero decidimos seguir adelante y tomarlo como una aventura. El principio fue un poco frustrante pero fue bonito hacer del defecto la virtud.

¿Cómo ves esta nueva iniciativa que propone la London Fashion Week de presentación online y gender-neutral?

Cuando el Fashion British Council propuso la realización de los show de forma online al principio rechacé la propuesta, ya que lo que a mi lo que me gusta es que experimentes, veas, toques. A través de la pantalla no se puede mandar el mismo mensaje. Pero al final hay que buscar nuevas soluciones a los problemas, y sin duda con esta iniciativa te permite llegar a todo el mundo, no hay límite de cobertura.

El sistema que había hoy en día, como el presentar las colecciones de hombre y mujer por separado, ya no tenía el sentido que podía tener en un comienzo. La moda es una evolución. De aquí saldrán cosas que nos permitirá avanzar en el futuro.

La colaboración es esencial en estos momentos, aunque estemos a distancia estamos más unidos que nunca  ¿Cómo ha sido coordinar a todo el equipo?

-Es cierto, nos sentimos más unidos que nunca de una forma muy extraña. Este proyecto nació siendo muy pequeño y de una conversación con un amigo. Preparábamos un show expositivo, pero después de que toda la situación cambiara decidimos seguir a delante y trasladar la idea al soporte digital. Así se fue sumando más gente al proyecto, y eso es lo bonito que algo que es tan tuyo, tan personal, termina de completarse cuando se comparte con más gente. Lo que más megusta es utilizar la moda como protagonista y tener a un equipo lleno de talento al rededor me hace tremendamente feliz. Sin duda siempre lo recordaremos, algo que surgió de dos personas y ha terminado con un montón de gente involucrada y en continuo contacto ha sido muy bonito. Pero sin duda fue un reto, coordinar desde Londres a gente que estaba en Barcelona, Madrid, para grabar el vídeo, las fotos y demás.

Créditos de las fotografías: Fotógrafo / Iker Gozategui Modelo/ Saba Aptsiauri Performer/ Manuel Rodriguez MUAH/ Miquel Cristobal Stylist/ Samuel Puyol – Set / Pablo Saiz

Puedes ver el video aquí: