“Trabaja por tus sueños porque éstos no llegan solos” Bosquetro.

¿Nos cuentas un poco de ti? A que te dedicas, estudios, trabajo..
Soy Ignacia Ossandón creadora de Bosquetro. Estudié diseño gráfico en la Universidad del Pacífico de Chile. En este momento soy freelance. Amo el arte en general, me tiene fascinada la expresión que cada persona tiene en su mente y corazón, de eso me alimento y aprendo para seguir haciendo mis obras. Vine a Barcelona a expandir mis horizontes, investigando cómo se trabaja aquí, rescatando diferentes culturas e inspiraciones que hagan de mi una mejor versión.

 


-¿En que momento de vuestra vida decides iniciarte en la pintura?
Todo se remonta a que desde muy pequeña estuve muy interesada en expresarme. Pero no tenía ningún referente así que los busqué sola. Aprendí a tocar guitarra, a cantar en la ducha, escribí canciones, poemas, leía sobre “datos freaks”, astrología, anarquismo, ginecología natural, feminismo, astronomía, música, el tarot, un montón de cosas que me provocaban mucha curiosidad y a veces las ponía en papel.
Con estos antecedentes y luego de conocer nuevas herramientas en la universidad  quise hacer algo que me encendiera pero no lo encontraba, incluso teniendo clases de ilustración no supe que era lo mío hasta que salí de la universidad y me di cuenta que me apasionaba. Empecé a practicar mucho, primero a mano y luego digital sin dejar de lado los trazos orgánicos así nació una nueva vocación.

 
– ¿Qué es para ti el arte?
Para mi el arte es la manera que tenemos para decir sin miedo lo que tenemos adentro, sea bueno o malo, hay algo ahí que está latente muriendo por salir de esa efervescencia aparece nuestro arte, toda persona tiene su manera de hacer salir ese fuego, esa llama es la que crea la necesidad de expresar lo que tenemos en lo profundo del alma.

-¿Qué tienen tus ilustraciones que hacen diferenciarte del resto?
Los elementos que uso y la técnica, además de ponerle mucho amor 🙂 me gusta jugar con los colores con las texturas pero creo que la mayor diferencia la hace el mensaje que quiero proyectar. Mis ilustraciones hablan del empoderamiento femenino, de que nuestra conexión con la naturaleza es real y poderosa. Son una invitación a volver a la raíz y vivir juntas el proceso por que solo así podemos entender nuestra oscuridad y nuestra luz, la conexión celestial y terrenal que tenemos con todo lo que nos rodea. Que esto se vea en mi arte, creo que es lo más importante.

 
-¿Como ves a la gente de vuestra generación?
Despertando. Creo que mi generación (1989) aún está al borde de romper los esquemas, está conscientizando los límites que nos reprimen personal y socialmente pero poco a poco se abre un poco más al cambio. De todas maneras es un grupo mucho más abierto, todavía falta pero creo que son los más jóvenes los que traerán luz y transformación para nosotros.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
Persona artista que estás leyendo esto: CREE EN TI!
Quizás suena cliché pero es algo que cuesta mucho habiendo tanto prejuicio afuera, confía en tus habilidades, practica hasta que quedes satisfecho con lo que ves y lo más importante, trabaja por tus sueños porque éstos no llegan solos, se cumplen cuando uno está día a día poniendo todo a por ello.

 
-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?
La que tengo. No la cambiaría por nada!
Pero si me pongo a pensar he querido ser astrónoma, arqueóloga o antropóloga.
Aunque a veces sólo quiero haber nacido reina de algo para tener dinero y pagar mis proyectos jajaj pero esas son mentiras que me hago cuando estoy frustrada (si, todos tenemos esos días pues) por que en realidad ESTOY en mi trabajo ideal y eso es lo que me hace más feliz :).

-¿Dentro del mundo de la ilustración, donde te ves en unos años?
Trabajando con textiles.
Es una ambición que tengo hace un tiempo y bueno la verdad la estoy cumpliendo poco a poco trabajando con otros colegas que me han ayudado a visualizar lo que puedo llegar a hacer. Tengo varios proyectos en mente con respecto a eso así que atentos! 🙂

– ¿Tu inspiración?
Me inspiro cuando salgo a caminar y veo los árboles, el cielo con sus colores, las mujeres que me rodean y otras que no se dan ni cuenta que me están inspirando, conversaciones o simplemente una fotografía que me gusta. Además de esto que es netamente visual, también trato de plasmar en mis ilustraciones las cosas que leo. Por ejemplo el ciclo lunar, los patrones energéticos que están constantemente moviéndose e influyen en nosotros de diferentes maneras y el feminismo, que para mi es una inspiración constante en una sociedad machista y trato de conscientizarlo a través de mi arte. (dato importante: esto no se trata de odiar a los hombres sino de amar a las mujeres), para esto tenemos que trabajar y educar entre todos.

 
-Y para acabar, como sabrás en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración.. nos recomendarías uno de cada?
Me encanta! 

Comer como en casa: Rodriguez & Co. / Café de Barcelona en Provença.

Marca de colegas: Algunas marcas chilenas que amo
@Obrademano @nalca_zapatos @lovelust.cl @mil_colores @estela.white 

@decatalogo una española: @juanita_banana_ 

Música: Pearl Jam

Referentes de ilustración: @roeqie @luizaguedesv @merakilabbe @paula.duro