Trap, lo-fi y psicodelia: Así es ‘Glow Trip’, lo nuevo de Cráneo.

“Hasta ahora hemos estado haciendo un rollo muy lo-fi”, explica el MC, “y en este EP hemos querido un toque más actual, con sonidos más limpios y modernos”, apunta. “Pero lo que tiene de especial, por encima de todo, es que no nos hemos decantado por un estilo cerrado ni hemos puesto ningún límite creativo”, aclara. “Es un EP corto en el que cada tema tiene un rollo: trap chill, lo-fi, house e incluso uno que es una enfermedad, con voz marciana. No había nadie que nos parase los pies”, sonríe. Porque lo que buscan, por encima de todo y como él mismo describe, es “fresquear, sin pensar en la escena o en lo que debería funcionar”.

Sonido roto y vídeos con grano. El estilo de Cráneo y del resto del colectivo FANSO (compuesto también por el rapero Lasser, los beatmakers Made in M y Juan RIOS y el productor Sr. Guayaba) sentó sus bases en 2015, año de publicación de su primer trabajo conjuntoAcid House. Sin singles, sin videoclips individuales, sin pretensiones comerciales. El short film, de 15 minutos, se subió a YouTube como formato único, y quizá fuese esa la clave de su éxito.

Con dos millones y medio de reproducciones, puede considerarse ya un clásico de culto del lo-fi en español, en parte gracias a la calidad de los audiovisuales que, desde entonces y hasta ahora, han acompañado a sus producciones como la mejor marca de la casa.

Tras el estreno de aquel gran trabajo, Cráneo sumó otros éxitos en solitario, como el LP Dalsy (Guayaba Records, 2016) o los sencillos Nasa o Hueso, con los que consiguió posicionarse en distintas listas de Spotify, incluyendo el Top 50 viral en España. Y de nuevo, el colectivo se unió. Música para Lagartos (Guayaba Records, 2018) supuso un antes y un después en su popularidad; la gira posterior de Cráneo y Lasser, con una veintena de fechas por todo Latinoamérica, demostró lo que muchos ya adelantaban: Las bases del lo-fi en español están sentadas y tienen nombre propio. Bienvenidos al Glow Trip.