Un matrimonio de dos amigos íntimos para conseguir los papeles, Así suena lo nuevo de URFABRIQUE.

Tras la gran acogida de su LP debut “Pictures and Shapes of Our Mistakes”, los barceloneses lanzan hoy nuevo single “Prejudice”

El dúo electropop tiene confirmadas varias fechas en Cataluña en las próximas semanas.

Tras la gran acogida de su álbum debut Pictures and Shapes of Our Mistakes(autoeditado, 2018), los barceloneses urfabrique no pierden el ritmo y vuelven a la carga con nuevo single disponible a partir de hoy mismo. Titulado“Prejudice” narra el matrimonio de dos amigos íntimos para conseguir los papeles para uno de ellos, extranjero y a punto de ser expatriado.

Con “Prejudice” el dúo plantea cuestiones como la función del estado, la burocracia administrativa, la crisis de los refugiados, los nuevos movimientos del alt-right y sus discursos racista-xenófobos, el concepto de familia burgués y un modelo social basado en la heterosexualidad normativa.

La canción está interpretada desde el punto de vista del personaje ‘privilegiado’ que reivindica, por un lado, su voluntad de ayudar a su amigo, y denuncia, por otro, el prejuicio aplicado por la Administración a un individuo que es juzgado a priori por ser extranjero, pero que es aceptado rápidamente una vez forma parte de la familia de un local ‘bien situado’.

“Prejudice” no está exenta de sarcasmo y, en cierto modo, se mofa de un sistema que acepta con facilidad acuerdos legales ‘falsos’ (como este matrimonio) con condescendencia.

Un corte de pop alternativo con un vibe ochentero que se constituye a partir de una base sintética repetitiva, una línea de bajo bizarra a la que se añade un riff de guitarra seco y funky para llegar a un potente estribillo que admite ser coreado. Sin mucho exceso, urfabrique ofrece su versión más minimal con un sonido que bien podría haber surgido de una 4-piece band al uso.