fbpx

Valentino Blas “Mis referentes son mis amigos, soy un fan absoluto de todo lo que hacen y crean”

En Kluid proseguimos en nuestra labor por visibilizar y reivindicar el talento nacional. Si hace unos meses lanzábamos #Artofhouse: los nueve ilustradores más influyentes, hoy nos sumergimos en el fascinante universo de la fotografía y os  presentamos  a 15 de fotógrafos influyentes a nivel nacional representantes de esta disciplina artística.

Valentino Blas “Mis referentes son mis amigos, soy un fan absoluto de todo lo que hacen y crean”

Hoy hablamos con Valentino Blas:

 

¿Quién es Valentino Blas?- y cuéntanos como empezaste en la fotografía.

Hola chicos, a ver cómo puedo resumir esto, Valentino Blas es un fotógrafo de 25 años nacido en Argentina que creció en Barcelona y que actualmente reside en Londres. Empecé en la fotografía cuando tenia 12 años mas o menos, recuerdo que mi tío me regalo mi primera cámara para mi cumpleaños, era una point and shoot y me dedicaba a sacarle fotos a mis amigos y compañeros del colegio en las colonias o viajes que hacíamos juntos, al fin y al cabo era muy similar hacer street photography, cada dos fotos alguien se te enfadaba y tenias que ingeniártela para salirte con la tuya.

-¿Qué te inspira en tu día a día?

Interesante, es una pregunta que me hago a mí mismo constantemente, y sobre todo cuando analizo el trabajo de otros artistas.

Tuve una época que estaba absolutamente obsesionado con encontrar la clave de la inspiración, pero con el tiempo te das cuenta que todo el mundo funciona diferente, y que a veces son las cosas mas pequeñas y cotidianas las que te hacen ver algo que quizás otros no hicieron antes. En mi caso te podría decir que es una mezcla entre escenas atemporales, pinballs, una mezcla entre Rock and Roll y Disco, tanto skate como surf y el amor/desamor en todos sus aspectos.

-¿Cuál sería tu shoot perfecto?

Amigos, música, buen ambiente, con una idea que nos motive a todos a hacer lo que estamos haciendo, y que sobre todo no se me olvide traer baterías o pilas, supongo que me conformo con poco.

-¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional?

Mis referentes son mis amigos, soy un fan absoluto de todo lo que hacen y crean, y todavía me gusta más poder ayudar o dar una mano en lo que sea que hagan. Después creo que nacionalmente hay artistas increíbles, te podría dar mil nombres, Christian Colomer, Monica Figueras, Iñigo Awewave, Pia Riverola, Martina Matencio, Javier Castán o Cristian Bravo entre otros.

– ¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo?

Claro! El verano pasado estábamos en Maldivas en un surf trip con amigos, y habíamos planeado una serie con mi amigo Jep Llavador. Consistía en una serie de fotos de surf en el agua y queríamos dispararla completamente en analógico. Para los que no usaron una cámara analógica en el agua, son cámaras muy simples, son cámaras que suelen funcionar con Aperture Priority. Decidimos usar mi Nikonos IV para ello, el “problema” fue cuando después de disparar varios carretes nos dimos cuenta que teníamos la cámara en el modo de sincronización con el flash, eso quería decir que sin darnos cuenta llevábamos disparando por días a una velocidad de 1/90 y que daba absolutamente igual las condiciones en las que estábamos. Por suerte fue eso mismo lo que les dio un toque movido a las fotos que hizo que tengan un look incluso mejor a lo que teníamos pensado.

-¿Qué es para ti el arte?

Creo que todos tenemos una percepción diferente de lo que es el arte, por mi parte todo lo que este hecho con amor y tenga un mensaje ya lo sería, y ese mensaje no tiene porque ser algo concreto, puede ser absolutamente abstracto y abierto para que cada consumidor tenga una experiencia diferente, y ahí es cuando las cosas se ponen interesantes.

-¿Dónde te ves a corto plazo?

Me veo descubriendo nuevos aspectos de mi fotografía, probando cosas nuevas y conociendo gente, ya me gustaría verme viajando pero creo que vamos a tener que aparcar eso por lo pronto.

Y ahora 3 preguntitas muy rápidas

¿Analogico o digital?

Analogico

¿Organizado o improvisado?

Organizado

¿Color o Blanco y negro?

Color

-Y para acabar, en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración… ¿nos recomendarías uno de cada?

Sin problema, en música me gustaría subrayar el ultimo disco de Parcels en directo, me encanta que consigan meterte en el estudio con ellos por un rato. En moda creo que el comeback de las Nike Dunk de esta año me da una nostalgia a cuando empecé a patinar que estoy disfrutando y no entraba en mis planes. Sobre gastronomía les podría recomendar Burger&Beyond, si están por Londres es una parada casi obligada. Y por ultimo en el ámbito de la ilustración, estoy absolutamente obsesionado con las obras inspiradas en playas de Carla de Nicieza Studios.

Si te ha gustado esta entrevista, debes leer Los 12 fotógrafos más influyentes del panorama nacional, para conocer al resto de fotógrafos.