Vida cotidiana y reales así son las fotografías de Margarito dela Guetto.

Hablamos con uno de los fotógrafos que crea más controversia en el mundillo de la fotografía española: Margarito dela Guetto.

Una de las cosas más importantes de ser fotógrafo es la forma en que interpretas el mundo en un solo instante, en su caso lo más instantáneo posible: las polaroids. En las suyas, mucha naturalidad, vida cotidiana y sobretodo fotografías reales.

 

 

Tenemos mucha curiosidad por saber el significado de tu nombre Margarito dela Guetto.

Margarito nace de la necesidad de organizar todo lo lo que hago foto dibujos y creaciones varias, fuera del graffiti poner otro alter ego que no utilizara a la hora de pintar en la calle. Margarito viene directamente del nombre de mi madre “margarita’ quería hacer un tributo a ella dar importancia y de alguna manera que viera lo importante que era y es para mi, todo el Apoyo recibido por ella y su ayuda incondicional.Dela Guetto es por un capitulo del principe de bel air donde Greffry el Mayordomo, se hace pasar por un poeta llamado raphael dela guetto, me pareció brutal, si no sabéis de lo que os hablo os invito a que lo busquéis  en youtube!

Cómo y cuando empiezas com la fotografía?

Empiezo de rebote y sin quererlo gracias a mi padre y su mentor, dese muy pequeño iba de excursiones o concursos acompañandolo hacer fotos donde yo no era muy consciente de todo el aprendizaje que estaba absorbiendo, incluso a veces enfadándome y desinteresándome de todo lo que me rodeaba, por aquel entonces os estoy hablando de que era un niño de 5 años y lo estuve viviendo hasta la adolescencia…. a día de hoy  intento recordar y revivir todos esos momentos porque ahora es cuando mas los valoro y siento verdaderamente la magia de lo que eran y el porque me colgaron una camara de fotos. No tenia técnica no sabia de diafragmas ni velocidades pero si de instintos, sensaciones y vision, era un niño jugando con una camara abriéndose un nuevo camino.

 

“Pezones y posturas provocativas NO , chica haciendo apologia de la anorexia o una niña de 7 años haciendo tutoriales de como utilizar maquillajes o mascaras  anti puntos negros Si”

Cual es tu día a día?

Me levanto normalmente a las 7 de la mañana tomo un cafe me visto, bajo a mis perros, voy al gym o a correr. Me ducho voy al trabajo, como con la abuela de mi mujer, que vive muy cerca de donde trabajo, atiendo a mis redes sociales voy  a clase los dias que me tocan, reviso agenda los trabajos y proyectos que tengo en mente o pendientes y tarde noche si llego a tiempo recojo a mi mujer en el trabajo y si no puedo porque no llego a tiempo,  voy a dar un paseo buscando spots, quedo con alguien, o me quedo en casa preparando la cena o disfrutando del hogar eso es mas o menos día a día, luego los fines de semana son un poco mas libres no tan organizados aunque también es cuando aprovecho para trabajar con la gente o hacer lo que no he podido durante la semana  y pintar un poco de graffiti !!!

Eres profesor, ¿influye esta faceta en tus fotografías? Mis alumnos, algunos de ellos conocen y siguen mi trabajo como margarito y no lo escondo, lo normalizo e incluso es una. Herramienta importante a la hora de trabajar con ellos, ya que en el colegio hacemos créditos de fotografía graffiti  escultura… Mi trabajo como profesor es una cosa y como Margarito es otra quiero decir  que voy a trabajar como profesor y educador y voy a dar un apoyo y  soporte a los chicos que tengo. En trabajo soy Rafa, pero si me preguntan de margarito les explico y  algunos ven un referente o una posibilidad de cambios

Tu forma de fotografiar está marcada por la espontaniedad. Improvisas o preparas los shootings? Anteriormente era aquí y ahora, y lo que salga! Muchos impulsos y pensamientos inmediatos!  A día de hoy sigue igual pero me lo apunto y lo analizo, va también ligado a mis estados de ánimo pero lo que predomina es no preparar ni organizar mucho en plan planificar muy seriamente el trabajo que se vaya a realizar, mas fluir y comunicarte con el equipo o persona que vayas a trabajar al momento.

También estás muy relacionado con el mundo musical. Como has labrado esta relacion con los artistas como Badgyal o mala rodriguez? Tema musical surgió primeramente con ceciliog, hubo proyectos artísticos conjuntos muy potentes donde hubo un antes y un después en mi carrera. A raíz de ello empezaron a salir con otros artistas y  otros proyectos como hacer una sesión a la mala Rodriguez y varias a Badgyal,  otra a la pawn gang, ir al sonar y  tener la santa suerte de topar con otros artistas como yung Lean,princess nokia, kaydy cain o tommy cash.

La censura ya ha marcado tu trabajo por su temática sexual, fiesta,etc. Qué piensas de eso?

Es muy triste la ignorancia y los niveles de censura que se estipulan en las redes sociales, la valoración moral que y como evalúan que esta bien y que esta mal en el incumplimiento  de normas que  decide la comunidad de espacios como facebook o instagram. Pezones y posturas provocativas NO , chica haciendo apologia de la anorexia o una niña de 7 años haciendo tutoriales de como utilizar maquillajes o mascaras  anti puntos negros Si  Es el Mundo al revés y realmente no puedes hacer nada, realmente el único canal seguro y libre de censura es tu pagina web donde no te la cierran por poner desnudos o provocaciones, me gusta mi web es un gran portal pero no llego a tanta gente o no interactúo tanto socialmente   Con la gente como  con instagram o fb

Cuáles son tus referentes?

Desde bien pequeño escuchando los vinilos Rapi’n Madrid y Madrid hip hop por ahi en el año 89 … 90 … me quedaba extasiado estudiando y digo estudiando literalmente las portadas de esos vinilos donde las Fotografías eran de Miguel Trillo alucinaba y a día de hoy este gran fotografo y mejor persona sigue sorprendiéndome y gustando como el primer día. Tengo que hacer un inciso y es que tuve  la gran suerte de toparme con el en la calle y pude retratarlo luego mas tarde prepare una expo en londres y los comisarios contactaron con el para ver si podia hacer un texto explicando un poco  mi trayectoria donde acepto hacer un escrito donde podéis disfrutar en mi pagina web  www.margaritodelaguetto.com

 

¿Y tus futuros proyectos? En breve saldrán un par de fanzines colaborando con diferentes fotógrafos. Una exposición individual en Madrid

De cara al año que viene trabajar en un libro recopilando mis 10 años de polaroid  Y a parte, poder trabajar y abrir nuevos caminos con nuevas marcas personas e ideas y llevándolas a cabo

A quién te gustaría ver en Kluid Magazine? A mis chicos de 1992 @adrianrobos @danielluengo1992 Kluid es una revista de moda, música, gastronomía, etc.

Nos recomiendas una marca o diseñador, un estilo o grupo musical y un restaurante? Os recomiendo…. Marcas- Laser Barcelona, A.C.A.B Store, SOMADcloting y ogre Diseñador-David Mendez Alonso Estilo- original e intentar no influenciarte demasiado de lo que te rodea Musica- kuor larraz   Restaurante-Bolero meat balls (solo hay en Madrid)… 2 restaurantes y siempre que viajo a la capital, me pongo siuper pesado de que tienen que hacerme el favor de abrir uno en Barcelona

Gracias por todo !!!

Mucho amor!