fbpx

Descubre a Vitala, el productor y dj valenciano que va a marcar la nueva cultura de los clubs

Entrevistamos a Vitala, uno de los djs más conocidos de música urbana de la Comunidad Valenciana. Con tan solo 21 años, el artista ha pinchado en festivales internacionales como el FIB y el Arenal Sound y ha tenido bolos en Ibiza, Badajoz o Murcia. Incluso ha llegado a crear junto con su equipo un movimiento cultural, social y musical en su ciudad natal Castellón llamado LINGO. Una fiesta exclusiva, 100% underground, con aforo limitado, gratis y sin una continuidad… La joven promesa nos ha cautivado por su faceta ecléptica, multidisciplinar y por su talento. Además, esta cuarentena ha estado experimentando con la producción y dentro de nada ya estarán disponibles sus beats para todos los públicos. Acordaos de VITALA porque es uno de los nombres que va marcar la nueva cultura de los clubs en nuestro país y viene pisando fuerte.

Descubre a Vitala, el productor y dj valenciano que va a marcar la nueva cultura de los clubs

 

Chaqueta vaquera Tania Marcial 

 

Dirección creativa:  Pascual Gato @p._.gato

Project Manager: Adrián Parra @adrianparraleon

Fotografía: Pablo Blánquez @h.whiteman

Estilismo: Mar Piera @marpiera

 

¿De dónde viene el nombre VITALA?

VITALA viene de mi segundo apellido Vilata, que salió de coña con unos amigos cuando estaba buscando mi nombre artístico. Como dato curioso se ve que en Rusia es un apellido muy común como aquí González o García. Lo descubrí cuando me quería cambiar el nombre de usuario en ig de vitaladj a vitala y no me dejaba… Me fijé que eran todas cuentas rusas, luego busqué en internet y encontré que era un apellido muy común, así que hasta el momento mi nick es @vitala____

 

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Desde pequeño en mi casa siempre ha habido música “24/7”. Mi padre era dj, mi madre le encantaba bailar y mi hermana era bailarina profesional. Yo ya sabía que me quería dedicar a esto, probé con bailar y cantar, pero digamos que no era lo mío jajaja. Un día estaba con unos colegas y nos salió en YouTube un vídeo de un DJ haciendo scratch y me volví loco, ahorre unos 40 euros fui a una tienda de segunda mano de mi zona y me pille la Hercules MK-2, una controladora mega primitiva comparado con las de ahora, pero bueno me servía para empezar. Me enseñé de manera autodidactica y en 2017 debuté en un local de mi ciudad hasta la fecha.

 

Además de DJ también eres productor, ¿no?

Siempre he tenido la necesidad de crear mi propia música, estuve jugando con el Fl Studio unos cuantos años, pero no fue hasta hace unos 7 meses que empecé a darle duro, aprovechando la cuarentena y que tenía todo el tiempo del mundo. La verdad es que intento no estancarme en producir solo un género musical sino mezclar un género con otro, sacar nuevos sonidos… No quiero encasillarme en un género ni limitarme que estamos en 2020, no en 2013.

 

Jersey de punto Kickers 

 

¿Cuáles son tus influencias musicales?

En mi infancia viví con diferentes generaciones de mi familia lo que me permitió influenciarme de artistas muy diferentes desde los 70´s hasta los 2000´s como Tina Turner, James Brown, Willie Colon, Earth Wild and Fire, ¡Snap!, De La Soul, Nina Sky, Shaggy o Marilyn Manson. Luego en mi adolescencia escuchaba mucho reggaetón como Hector & Tito, Wisin & Yandel, Trébol Clan, Tego… también escuchaba mucho ese hip-hop de la época Gucci Mane, Future, Waka Flocka Flame, el disco “Nothing was the same de Drake en bucle, el de Kanye West lo mismo. También había salido la nueva escena urbana española PXXR GVNG, C. Tangana, Bad Gyal, Ms Nina con todos esos nuevos valores que representaban, pero lo que de verdad más me ha influido es la escena urbana holandesa porque veo como adaptan diferentes géneros o los mezclan entre ellos rollo afrobeat con hip-hop, un reggaetón muy suyo… Es una escena muy rica que me marcó y me marca mucho, encima la figura del dj es muy respetada allí. Destacaría a Johnny500, Broederliefde, Ronnie Flex, Yung Felix o Jarreau Vandal (uno de los artistas que más me está influyendo actualmente).

 

¿Y a la hora de pinchar?

Todas estas influencias que te he comentado y la diversidad de géneros que escucho han podido definir mis sesiones, siendo así sets muy frenéticos con mucho cambio de ritmo, de velocidad y con alguna que otra sorpresa. Eso sí, siempre llevado a lo más duro de mi repertorio (alguna “lentita” tampoco te voy a negar que caiga) para que sientas esa esencia de club que tanto me gusta representar, la locura, lo improvisado, el saltar, el perrear hasta el piso.

 

¿Cómo se prepara VITALA una sesión?

Casi nunca me preparo un set al 100%, me gusta improvisar sobre la marcha. Lo que sí que hago es organizarme muy bien las carpetas por géneros, artistas, temas de referencia… si son más chills o más heavys… Unos criterios propios muy randoms la verdad. También suelo hacer un pequeño estudio de la sala o del festi donde voy a tocar para saber más o menos que voy a tirar de mi repertorio. Pero como dije antes, lo que más me flipa de mezclar es interactuar con el público, improvisarlo todo, que dependa de cómo me sienta en ese momento, si he bebido, si estoy enamorado, esas mierdas.

 

¿Con quién te gustaría trabajar o colaborar?

Me gustaría trabajar una producción de un rollete así Afrobeat con GhettoBoy y Leiti Sene. Son dos artistas emergentes que se complementarían a la perfección, tanto en rapeo como en tono, aparte estoy seguro que si se juntan en una instru como la que estoy pensando lo partirían.

 

Traje dos piezas Collusion

 

¿Cómo ves la escena nacional de djs urbanos?

Opino que hay mucho nivel, y eso me motiva, hay muchos colectivos o djs individuales muy completxs, creativxs, representando más allá del ámbito musical unos valores sociales en concreto, con unas influencias musicales diferenciadas que me gustan, aparte de tener una representación internacional. La mejor competencia e influencia que pueda tener una persona ambiciosa como yo, para crecer y exprimir su talento al 100%. Nombres te podría decir: Chica Gang, Yibril, Alvva, Edgar Kerri, D2D, Mami… entre otros.

 

Abrigo Alpha Industries + Pantalón Dickies

 

¿Dónde te gustaría actuar el año que viene?

Este año tenía unas fechas muy importantes para mi carrera, pero por culpa del corona las tuve que cancelar… Así que para el año que viene me gustaría tocar en Fuego Razzmatazz, ChaChá, Overdose, Antídoto… Fiestas y clubs que admiro mucho y sería un lujazo actuar allí. Aparte de cómo no, aunque esté muy difícil, tocar en el Sonar o Primavera. A nivel internacional siempre he tenido la ilusión de tocar en una Boiler Room de Londres, New York o Amsterdam en esos locales pequeños/atípicos donde da igual todo, solo disfrutar de la música.

 

Das mucha importancia a tu imagen y a la comunicación.

Si, como buen Z que soy, hoy en día es algo primordial el estar activo en RRSS, cuidar tu imagen, intentar diferenciarte del resto apoyándote de estos dos campos… Además, es algo que siempre me ha llamado la atención, tanto la moda como el marketing, 2 puntos que todo el equipo tiene muy presente diariamente en el proyecto ya sea pasando referencias, estudiando el mercado, inventándose corrientes nuevas… ¿Qué opino de que “Padre de Familia” se pueda ver en Neox? Pues la polla, ¿no? Que una serie de dibujos animados con humor negro tan bizarro, se programe en una cadena mainstream española, es más estoy seguro de que si en lugar de ser estadounidense, la serie fuera española ni de coña se retransmitiría por un canal público.

 

¿Cómo te ha afectado el Covid-19 a nivel profesional?

Es un tema delicado este, yo siempre soy positivo, pero hay que ser realista. Cuando empezó, me afecto bastante a nivel económico y profesional ya que mis ingresos se redujeron a 0 y tuve que cancelar mi Tour por España (Madrid, Murcia, Barcelona, Ibiza, Valencia, Badajoz, Sevilla…) aparte de muchas fechas importantes este verano. Pero por suerte he sido de los djs menos perjudicados, fue terminar la cuarentena y entrar de residente en 2 clubes (Buddha Benicasim y Nudo Beach Club). Otro aspecto positivo de la cuarentena fue tener ese tiempo que necesitaba para crear música.

 

Bomber Alpha Industries + Pantalón Vaquero Bershka x Smiley

 

¿Tus planes a corto y largo plazo?

A c/p seguir produciendo y hacer collabs con artistas, aparte estar más activo que nunca en RRSS. A l/p contando con la incertidumbre en la que vivimos actualmente… me gustaría retomar mi Tour por España cancelado el año pasado, sacar un álbum propio y explorar más mi faceta de modelo colaborando con marcas de ropa.

 

¿Último proyecto en el que estás trabajando?

El último proyecto en el que estoy metido y desarrollando con la Crew, es una serie de edits bajo mi firma, tampoco quiero desvelar mucho. Toda la info estará en mi ig dentro de poco. Como adelanto te puedo decir que el proyecto se llama “Podría ser Famoso”.

 

¿De dónde sale LINGO?

LINGO surge con el objetivo de rellenar ese vacío cultural, social y musical en Castellón (mi ciudad de residencia), ya que la mayoría (por no decir todos) los locales de ocio nocturno se ciñen a la propuesta musical populista “mainstream” o música alternativa, pero 0 urbana ni actualizada. Por eso, la crew creamos LINGO, para ofrecer algo diferente a la ciudad, una fiesta 100% urbana, con un límite de plazas haciéndola así más exclusiva, gratis, sin una continuidad… para que toda esa gente que escucha en su casa  (Funk Brasileño, Rap, RnB, Trap o Drill, Reggaetón Underground, Dancehall, Afrobeat, Dembow…) y que no disponen de una fiesta 100% urbana, sin restricciones de etiqueta, ni prejuicios sociales, o diferencias económicas, puedan también disfrutar del ocio nocturno, teniendo a LINGO como su punto de encuentro. Después de dos ediciones y objetivamente con un gran éxito cumpliendo con las metas marcadas, estamos buscando hacer más ¿Cuándo? Cuando las nuevas leyes impuestas por el gobierno a causa de esta crisis sanitaria nos lo permitan. Para saber más sobre LINGO puedes ver el aftermovie de la Fase 1 que se marcó mi hermano IZK en mi perfil de ig o en la cuenta lingobyvitala.

 

 

¿Qué dos actuaciones recuerdas con cariño?

La primera, La Repanocha (Murcia), me acuerdo que me bookearon y yo iba a la aventura sin saber qué clase de evento era, cuando llegué allí y vi el escenario con más de 20k personas dándolo todo flipe. Una experiencia inolvidable s/o para toda la gente buena de Murcia. La segunda, FIB (2019) donde tenía muchas ganas de actuar, por su trayectoria, esencia y reconocimiento mundial. Fue un show para el recuerdo, justo me pasó lo contrario que en Murcia, pero con final feliz también. Empecé con 5 personas y a la media hora me acuerdo de levantar la cabeza y estar a reventar hasta el final lo que fue una satisfacción profesional y personal increíble.

 

Camisa Desigual + Camiseta Nike SB

 

¿Qué escuchas últimamente?

Depende mucho de cómo me sienta, ahora me encuentro en una temporada en la que estoy muy nostálgico y romántico entonces escucho bastante RnB de los 2000s como Usher, Ne-Yo, Jagged Edge, Mario, R-Kelly, Ginuwine… ¿Qué he escuchado este último año? Mucho hip-hop internacional como Baby Keem, Digga D, A. CHAL, Moha La Squale, Audrey Nuna, Tory Lanez, Harlem Spartans… Estoy muy viciado también a ese “nuevo” movimiento Afrobeat de Burna Boy, Tekno, Rema, NSG… Y como ritual diariamente cuando me levanto y hago deporte me pongo algúna mixtape o dj-set de Waxfiend, Mathieux, AAA, Mina, Jarreau Vandal… ¿Os he dicho ya que me gusta Jarreau Vandal?

 

¿Próximas fechas donde podamos verte?

Actualmente estoy sábados y domingos en Nudo Beach Club. De momento no tengo más fechas programadas hasta que no pase toda esta crisis del Covid-19, aunque ya estoy trabajando con la crew para buscar nuevas formas de seguir liándola.