Vivian Maier: The Color Work se expone en Bernal Espacio Galería

El legado de Vivian Maier (Nueva York, 1926 – Chicago, 2009) parece inagotable. Así califican la obra de esta fotógrafa –amateur y autodidacta-, hija de inmigrantes europeos, que recorría las calles oculta tras su objetivo. Y precisamente es desconocer cuánto material dejó como “aficionada” a la fotografía -cuestionada por parecer más un trabajo profesional que fruto del propio azar- lo que nos sigue sorprendiendo.

Nos enamoramos de su trabajo gracias a un curioso John Maloof que recuperó un archivo fotográfico en una subasta. Aún quedaban muchos carretes sin revelar, como esta serie a color que se recoge en una completa publicación, The Color Work, que también da nombre a esta expo.

Ahora son estas secuencias las protagonistas de Bernal Espacio Galería en Madrid. En total veinte fotografías inéditas y a color datadas entre 1956 y 1979 y tomadas principalmente en las calles de Chicago, donde se ve la transición de su famosa Rolleiflex a una cámara de 35 mm.

 

Observando estos paseos cotidianos se deduce que era una buena narradora de historias, mientras no ejercía como niñera, caminaba curiosa a través de la ciudad y sus habitantes. De ello tenemos retratos, niños jugando, paisajes callejeros, parejas caminando… imágenes de gran belleza por su realismo, por la experimentación del color patente en las calles, el estilo y la cultura americana de la época, además de un dominio espectacular que respondía a lo que entonces se conocía como fotografía artística.

Si te quedas con ganas de más, el libro recoge más de 150 imágenes que nos ayudan a entender e interpretar el mundo según Maier.

Hasta el 25 de mayo

Bernal Espacio Galería, Madrid

Calle Lope de Vega, 17 (Barrio de Las Letras)

Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h.

Sábados de 11:00 a 14:00 h.