fbpx

“Voy a ser, crear y hacer lo que yo quiera y sienta” Sofia Coll

El #8M y sus movilizaciones a lo largo y ancho del planeta nos sitúa a las mujeres como protagonistas del cambio en la lucha por todo aquello que no nos cansaremos de reivindicar aún más los 364 días restantes del año: conseguir la igualdad salarial y de oportunidades, la conciliación real, acabar con la violencia machista, con la sobrecarga de trabajo, con la precariedad laboral… y un largo etcétera.

Si el año pasado os trajimos Mujeres a tiempo completo, hoy llega una nueva entrega cargada de diversidad y rostros para poner voz a lo que nos sigue importando y por lo que luchamos cada día: vivir en una sociedad más justa, igualitaria y feminista. Y dejar de ser las otras. Nos sobran los motivos.

Pic by Nacho G Riaza

Quién eres, a qué te dedicas, qué te cuentas.

Buenas. Soy Sofia Coll y me dedico a la música y a las artes escénicas.  Ahora mismo me encuentro trabajando en el disco que sacaré en primavera.

¿Qué desigualdad de género encuentras en tu profesión?

Me he encontrado con altos cargos, con un gran nivel de responsabilidad y poder de decisión, ocupados mayoritariamente por hombres que, sin tan siquiera ser conocedores de la materia, toman decisiones sobre el trabajo de las demás. Creo que somos susceptibles a dar cargos de responsabilidad a hombres sin cuestionar demasiado sus capacidades: ¿costumbre social?

¿Cuál es tu lema o mensaje para este ‪8 de marzo‬?

Voy a ser, crear y hacer lo que yo quiera y sienta. Me lo acabo de inventar pero creo que los “lemas del 8 de marzo” deberían ser aplicados en nuestro día a día.

¿Qué les dirías a l@s que opinan que el feminismo es una moda?

A todas esas personas les diría que se informen, que se cuestionen a ellos mismos o mismas constantemente y que, más bien, empiecen a verlo como progreso y necesidad.

Una mujer que te inspire y por qué.

Me inspira muchísima gente, se me hace difícil solo elegir una. Me rodeo de gente que me inspira, como todas esas mujeres que luchan por lo que quieren sin tener en cuenta lo que se espera de ellas y que creen en sus capacidades.

Seguro que te suenan frases como ¿Tu pareja te ayuda? ¿Tienes pensado tener hijos? ¿Qué se siente siendo pareja de…? Una frase/pregunta con la que no te gusta que te aborden solo por ser mujer.

¿Seguro que puedes sola? Bitch, claro que puedo, ¿no me ves?

Para contrarrestar la cultura machista, ¿nos recomiendas alguna película, canción, libro o pintura?

Recomiendo la canción “17” de Mahalia, una artista que me encanta. Y también recomiendo que se empiecen a escuchar las letras de las canciones con más atención, hay mucho que sin querer nos pasamos por alto. El subtexto es lo más divertido e interesante.