YAI VENTURA ES VIDMAR X KLUID

Nos cuentas un poco de ti en la actualidad? A que te dedicas, estudios, trabajo..

Soy Yai Ventura y soy fotógrafa, mi marca profesional viene de mi nombre que es Yaiza, pero ya casi nadie me llama así y todo el mundo me conoce por Yai. Hace prácticamente 10 años que me dedico a la fotografía y estudié en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, en Barcelona y más tarde me especialicé en técnicas antiguas, paisaje, desnudo y fotografía de autor. Estas temáticas son las que utilizo actualmente para realizar mi trabajo fotográfico. Trabajo indistintamente en digital, analógico, técnicas antiguas etc, ya que creo que el proceso utilizado siempre varía dependiendo del motivo fotografiado y de lo que realmente me transmita en ese momento.

 

¿En que momento de tu vida decides iniciarte en la fotografía?

No recuerdo ese momento. Es como si nunca hubiera decidido tal cosa. Tengo la sensación de que siempre supe que iba a hacer esto. Recuerdo la elección del bachiller y a mi muy segura del “si mama, voy a hacer el artístico porque es lo que más se acerca a la fotografía” pero nada más.

¿Qué podemos encontrar en tus fotos que viéndolas sepamos que son tuyas?

Mi estilo fotográfico huye de las modas, creo es un estilo muy universal y atemporal con el fin de poder perdurar en el tiempo ya que uno de mis objetivos trabajando con la fotografía es poder dejar un legado. Soy muy purista cuando trabajo con paisaje pero todo lo contrario cuando trabajo con el cuerpo ya que éste último lo intento trabajar de una manera más escultórica, primero planos, texturas, volúmenes, fragmentos… Mis fotografías se reconocen por la búsqueda de la no perfección, siempre intento buscar la belleza de todo lo REAL. Otra característica muy habitual en mis fotografías, es que siempre intento mostrar algún elemento natural en ellas, ya sea desnudo, paisaje urbano… He crecido en un pueblo rodeada de mar y montaña y supongo que es algo que ya es innato en mi y en mi manera de ver el mundo y la fotografía.

 

¿Qué supone para ti como artista formar parte de VIDMAR FESTIVAL?

Creo que es una oportunidad y una propuesta muy buena e interesante para mí y otras personas del mundo del arte y de la creación para darse a conocer y vender su obra de una manera distinta. En todas las ediciones disfrutado mucho y he experimentado sensaciones muy buenas ya que he tenido la oportunidad de conocer a artistas muy GRANDES y personas increíbles.

¿Dentro del mundo de la fotografía donde te ves en unos años?

Realmente es una cuestión que no me planteo y creo que nunca me he planteado, ya que apenas recuerdo el momento en el que dije “vale, esto es lo que me apasiona, me voy a dedicar a ello” y han ido pasando los años y siempre he ido evolucionando haciendo lo que me gusta pero quizás lo único que espero, es poder tener un poco más de tiempo para poder dedicarme a la fotografía algo más de lo que lo hago actualmente.

 

Y para acabar, como sabrás en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía e ilustración.. nos recomendarías uno de cada?

Soy una persona muy inestable en cuanto a todo esto. Me explico, hay días que me levanto con ganas de escuchar música clásica y otros que salgo de la ducha gritando con alguna canción de metal, te bailo la sintonía de mi serie favorita o de repente no soporto la música porque necesito silencio absoluto. La moda para mi, es todo aquello que me gusta y me pongo encima sin pensar en si combina o no, dándole importancia a la comodidad por encima de todo. Aunque si tengo que decidir, VANS sin duda sería una de mis marcas favoritas. “Natural” es un restaurante macrobiótico de Vilassar al que me encanta ir con amigos y sola, el ambiente es tranquilo y la comida perfecta. Me gusta la comida sana pero una hamburguesa y un buen helado los findes no me los quita nadie. Un referente de ilustración sin duda, una de mis mejores amigas Nataly Aros, me enamoran su estilo y su sentimiento dibujando. Aunque repito, gracias a Vidmar Festival he podido conocer a muchos artistas estupendos dentro del marco de la ilustración.