fbpx
Alexandra Masangkay

Alexandra Masangkay “El feminismo será antirracista o no será”

El #8M y sus movilizaciones a lo largo y ancho del planeta nos sitúa a las mujeres como protagonistas del cambio en la lucha por todo aquello que no nos cansaremos de reivindicar aún más los 364 días restantes del año: conseguir la igualdad salarial y de oportunidades, la conciliación real, acabar con la violencia machista, con la sobrecarga de trabajo, con la precariedad laboral… y un largo etcétera.

Alexandra Masangkay “El feminismo será antirracista o no será”

Si el año pasado os trajimos Mujeres a tiempo completo, hoy llega una nueva entrega cargada de diversidad y rostros para poner voz a lo que nos sigue importando y por lo que luchamos cada día: vivir en una sociedad más justa, igualitaria y feminista. Y dejar de ser las otras. Nos sobran los motivos.

 

 

Quién eres, a qué te dedicas, qué te cuentas.
Mi nombre es Alexandra Masangkay, soy actriz y cantante. Nací y me crié en Barcelona, en el barrio del Raval concretamente. Y tengo orígenes filipinos.

¿Qué desigualdad de género encuentras en tu profesión?
Con poner un poco de atención a las series y películas que solemos ver en plataformas digitales podemos identificar fácilmente varios factores. Me quedaré corta, pero voy a mencionar unas cuantas solamente.

La sexualización y objetivización de la mujer que está estrechamente ligada a la estricta exigencia de unos cánones de belleza “heteronormativos”; invisibilizando y no representando a todas las mujeres de nuestra sociedad.

Además, el simple hecho natural de envejecer lleva siglos siendo una lacra para las mujeres de más de 30 años, ya que se reducen abismalmente las posibilidades, reduciendo aún más la representación y limitándonos a personajes como: madres de, hermanas de, mujer de o novia de…

Quiero destacar, en mi caso, el trato de la mujer racializada. A día de hoy todavía se siguen perpetuando los estereotipos y clichés; seguimos sin profundizar en las vidas de estas mujeres e invisibilizándolas; encasillándolas mayoritariamente a personajes como chachas o criadas, inmigrantes sin papeles, prostitutas, propietarias o trabajadoras de restaurantes chinos (con todo el respeto a estas profesiones). No porque no las haya, sino porque una actriz racializada nacida aquí o viviendo aquí años puede interpretar igualmente personajes sin acento o sin tener que justificar de dónde son. Volvemos, necesitamos ser representadas. Evitar el tokenismo. Es súper necesario crear y tener referentes.

Sin olvidarme del bajo porcentaje de ocupación de la mujer dentro del sector audiovisual en muchos otros departamentos (directoras de foto, compositoras, sonidistas, guion, FX…).

¿Cuál es tu lema o mensaje para este 8 de marzo?
El feminismo será antirracista o no será.

¿Qué les dirías a l@s que opinan que el feminismo es una moda?
Las modas, como todo, tienen una parte negativa y positiva. En este caso prefiero quedarme con lo positivo, y es que gracias a las “modas” muchas mujeres han podido entrar en contacto con el feminismo y han podido ponerles nombre a muchas situaciones, emociones, traumas… Lo mejor es que muchas seguimos en el camino, en el constante proceso de aprendizaje y crecimiento.
Y algo muy significante: el empoderamiento de una misma.

Una mujer que te inspire y por qué.
Siempre mi madre. Si no fuera por ella yo no tendría la vida que tengo ahora.

Hace aproximadamente más de 36 años una joven filipina de 20 años se endeudó para poder pagar un billete de ida en avión y viajar sola hacia un país completamente desconocido. Allí no hablarían su idioma y los jefes para los que trabajaría tampoco hablaban inglés. Necesitaría tres diccionarios inglés-castellano-catalán.

Todo para poder enviar dinero a su familia y ayudar a sus padres para mantener a sus 5 hermanos y hermanas. Trabajó como empleada interna del hogar durante 7 años. No volvió a Filipinas hasta 7 años después porque no se lo permitieron.

 

Seguro que te suenan frases como ¿Tu pareja te ayuda? ¿Tienes pensado tener hijos? ¿Qué se siente siendo pareja de…? Una frase/pregunta con la que no te gusta que te aborden solo por ser mujer.
¿Por qué no te depilas?
¿Dónde vas vestida así?
¿Cuándo te vas a casar?
¿Cuándo vas a tener hijos?
¿Por qué no dejas lo de la interpretación y te casas con un ricachón?
Cuando quieren ser “caballeros” y me obligan a pasar antes por la puerta a pesar de que yo les diga que no.
Cuando creen que no soy capaz de cargar/hacer algo más físico.
Y muchas más…

Para contrarrestar la cultura machista, ¿nos recomiendas alguna película, canción, libro o pintura?
Pilar Palomero – “Las niñas”
Greta Gerwig – “Frances Ha” “Mujercitas (2019)”
Lynne Ramsay -”You were never really here” “Tenemos que hablar de Kevin”
Phoebe Waller Bridge – “Fleabag”
Debra Granik – “Winter’s Bone”
Naomi Kawase – “Una pastelería en Tokio”
Ava Dubernay – “Enmienda XIII” Docu
Julie Cohen, Betsy West – “RBG” Docu
Canción “Me quiero” de mis amigas “Biuti Bambu”
“Calibán y la bruja” de Silvia Federici
“Teoría King Kong” de Virginie Despentes
“Mujer, raza y clase” Angela Davis
“Ojos azules” de Toni Morrison

Pintora: Artemisa Gentileschi