fbpx
Andrea Bautista
Pic by Adriana Roslin

Andrea Bautista “Crea, vive, disfruta y apoya a tus hermanas”

El #8M y sus movilizaciones a lo largo y ancho del planeta nos sitúa a las mujeres como protagonistas del cambio en la lucha por todo aquello que no nos cansaremos de reivindicar aún más los 364 días restantes del año: conseguir la igualdad salarial y de oportunidades, la conciliación real, acabar con la violencia machista, con la sobrecarga de trabajo, con la precariedad laboral… y un largo etcétera.

Andrea Bautista “Crea, vive, disfruta y apoya a tus hermanas”

Si el año pasado os trajimos Mujeres a tiempo completo, hoy llega una nueva entrega cargada de diversidad y rostros para poner voz a lo que nos sigue importando y por lo que luchamos cada día: vivir en una sociedad más justa, igualitaria y feminista. Y dejar de ser las otras. Nos sobran los motivos.

Pic by Adriana Roslin
Quién eres, a qué te dedicas, qué te cuentas.
Mi nombre es Andrea Bautista o DREA desde que empezó mi carrera como DJ. Tengo 28 años y nací en España.
Me dedico a desarrollarme como artista y rodearme del arte en todas sus formas. Desde la música como Dj, pasando por el diseño de moda y el diseño gráfico, y con una marca de joyería y bisutería que creé este año pasado.
Ahora mismo estoy centrando todas mis energías en crear, aprender y evolucionar en todos los aspectos de mi vida. Educándome, deconstruyéndome en muchos aspectos y apoyando y ensalzando a todas mis hermanas negras más que nunca.
¿Qué desigualdad de género encuentras en tu profesión?
Ahora mismo al centrar gran parte de mi tiempo en la música me he dado cuenta de la desigualdad que hay en el mundo del deejay. Hoy día solo encontraremos un 10% de Dj’s mujeres en festivales musicales, y esta desigualdad se crea básicamente por las mismas razones por las que las mujeres somos “desiguales” en general.
A esto súmale que, en el caso de que los empresarios tengan que elegir un Dj para trabajar, acabaran eligiendo a un hombre, ya que de nuevo volvemos a que en el mundo de la noche, promotores y propietarios de clubes y bares, son hombres.
Además del famoso mito que existe con las mujeres y la tecnología… Creo que será un gran avance empezar a ver mujeres que se dediquen a ello y ademas darles visibilidad y voz. Y así, poco a poco, se atreverán con ello muchas más al ver que estamos representadas y somos MUY válidas.
¿Cuál es tu lema o mensaje para este 8 de marzo?
Crea, vive, disfruta y apoya a tus hermanas.
¿Qué les dirías a l@s que opinan que el feminismo es una moda?
Que es una necesidad. Es algo que debe ir más allá del discurso. Se deberían generar más espacios y apoyarnos. Pero creo que lo mejor es aprender, empaparte, informarte de todos los tipos de feminismo que hay. Debe ir más allá que la lucha por la violencia machista, cuestionar la estructura, el conjunto social y sistema capitalista en el que nos encontramos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DREA (@andriuss)

Una mujer que te inspire y por qué.
Uff, qué complicado… No hay una mujer que me inspire, hay millones, ¡creo que soy incapaz de elegir! Pero mi madre estaría entre ellas, su ambición, su perseverancia y su lucha se me han quedado grabadas en la mente. Fue una de las primeras mujeres directivas en una gran empresa en España. Para mí ha roto todos los esquemas que había estipulados sobre la mujer desde el día uno.
A esto le sumo infinidad de cuentas que sigo en diferentes redes sociales que me inspiran, me retan y me crean admiración total. Como por ejemplo es @lauriseirl creadora de @r29unbothered, @aliciakeys, @vashtie, @aazhia, @shaylajanel … y así podría estar horas escribiendo-
Seguro que te suenan frases como ¿Tu pareja te ayuda? ¿Tienes pensado tener hijos? ¿Qué se siente siendo pareja de…? Una frase/pregunta con la que no te gusta que te aborden solo por ser mujer.
El machismo es algo estructural que se encuentra totalmente impregnado en nuestra sociedad. Son tantos los comentarios machistas que me resuenan al leer esta pregunta… pero entre ellos hay algunos como que mi carrera profesional y mi ambición no puedan estar ligadas a crear una familia en un futuro; o la cantidad de veces que podemos escuchar que un hombre debe ayudar en la casa, cuando lo que debe hacer es colaborar.
Y la famosa expresión : “Uyy… si está soltera es que algo tiene”. Durante años decidí no tener compromisos ni emparejarme con cualquier persona… pero para muchas de las personas que me rodeaban era por otro tipo de cuestiones que ellos mismos daban por hecho.
Y por último, pero no menos importante, ligar la imagen o tu estética a tu valor, trabajo y esfuerzo.
Para contrarrestar la cultura machista, ¿nos recomiendas alguna película, canción, libro o pintura? 
Dentro de las películas o series televisivas: Becoming, She’s Gotta Have It, Figuras Ocultas, I am not a witch …

Una canción: No podría recomendaros una, así que os recomiendo la lista “Woman by Nature” que creé en mi cuenta de Spotify – DREA, que crea un ambiente de empoderamiento, paz y novedad.