“Lo contrario de feminismo es no ser consciente de la desigualdad”Sandra Delaporte

Nombre: Sandra Delaporte

Profesión: Compositora, productora y cantante

Mujer desde… siempre

 

¿Qué vas a hacer el #8M?
Para el 8M voy a hacer huelga para ir a las concentraciones y actividades que se hagan en Madrid. También aprovecharé para ir a escalar, correr o entrenar, que me gusta mucho entrenar cuando tengo algo de tiempo.

¿Y el 9?
Probablamente estaré en el estudio de mi casa trabajando. También estaré preparando todo para Austin, para el festival SXSW, ya que vuelo el mismo lunes para allá. Y, ahora que recuerdo, es el cumpleaños de una amiga y me encantaría ir 🙂

#MeToo, #TimesUp, #HeforShe… danos tu etiqueta para este día.
¿Me invento una? Aunque creo que esto de las etiquetas no se me da genial, ahí va una: #WeShouldAllBeFeminists. Creo que es un poco largo y no entra tan fuerte como un #MeToo ajajja, pero lo saco de una charla de una gran mujer llamada Chimamanda Ngozi Adiche, que dio sobre Feminismo.

¿Qué se debería cambiar para que no fuera necesario celebrar el Día de la Mujer? ¿Cómo se consigue la igualdad real?
La desigualdad entra, en muchos casos, de lleno en momentos muy cotidianos, muy concretos y muy personales, por ejemplo, en mi caso, cuando muchas personas asumen que yo solo soy la cantante del proyecto y “la parte visible”, y no entienden que tanto Sergio como yo somos los compositores y productores de nuestros temas por igual, o cuando no me siento muy cómoda caminando de noche sola, o cuando he tenido que ser “más hombre” para sentirme más respetada (sé que suena absurdo).
Pero, por otro lado, también existe a un nivel macro y sociológico, como por ejemplo, en el caso de la brecha salarial, el techo de cristal, que la mayor parte de gobernantes del mundo son hombres, etc. Por tanto, dejaríamos de celebrar el día de la mujer si, en ninguno de estos ámbitos, esta desigualdad existiera. Si, por el mero hecho de ser mujer, no existiera prejuicio ni discriminación.

Lo contrario del feminismo es…
No ser capaz de ver que la desigualdad es una realidad que nos rodea constantemente. Me hace gracia que haya personas que me digan que ya casi no hay desigualdad, o que ya “todo está mejor”. Lo contrario de feminismo (y lo más peligroso de todo) es no ser consciente de la desigualdad, aunque la estés viviendo delante de tus ojos.

Una mujer que deberíamos seguir…
Yo os recomiendo a Virginia Despentes, una escritora de la que aprendí mucho y con la que me reí un rato. Chimamanda Ngozi Adiche, que mencionaba antes, que escribe libros y da charlas estupendas.
Y, personalmente, sigo mucho a productoras, compositoras y artistas que no ceden y consiguen abrirse camino en un mundo, que, absurdamente siempre ha sido más de hombres. Yaeji, Rosalía, Flava D, Bjork, mø, y, por suerte, cada vez más un largo etcetera de mujeres que lo consiguen.