fbpx

Hablamos con Joaquín Luna”Perdí el rumbo de mi vida y parece que lo encontré hace unos 6 años”

 

Hablamos con Joaquín Luna “Perdí el rumbo de mi vida y parece que lo encontré hace unos 6 años”

 

¿Nos cuentas un poco de ti?

Mi nombre es Joaquín, nací en el 92 y crecí en Murcia, entre callejuelas y huertos. Perdí el rumbo de mi vida y parece que lo encontré hace unos 6 años. Actualmente me dedico a la fotografía y lo relacionado con ella. Hace un par de años que también estoy investigando con la imagen en movimiento.

¿Cómo estás viviendo esta pandemia?

Es una situación extraña la verdad, me ha hecho pensar en lo vulnerables que somos, más que física, me refiero a psicológicamente. Por otro lado, este parón me ha venido bien. No me incomoda estar solo y la cuarentena me sirvió para desconectar de muchas cosas y dedicarle tiempo a otras necesarias. Aunque ahora ya necesito movimiento.

¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en la fotografía?

Era una etapa complicada, con inestabilidad en todos los sentidos. Creo que me sentía vacío, necesitaba una forma de expresión, en mi cabeza habitaban miles de pensamientos que no sabía controlar y canalizar. Siempre me ha gustado pasear solo y observar, si no conozco el lugar y es de noche mejor. En esos paseos encontraba gente deambulando como yo, creo que las primeras fotos las tomé sin cámara. Aunque sí que guardaba algunos registros visuales con el móvil, no tenía ni idea de fotografía. Un día por casualidad, acabé viendo un vídeo en Youtube de Bruce Gilden fotografiando a desconocidos en las calles de Nueva York, menuda presentación me hizo de lo que era la fotografía, fue como un flechazo y curiosamente, sentí ese video como si de alguna manera también formara parte de mí. Al día siguiente busqué una antigua cámara compacta que había por mi casa y me puse a investigar, poco después entré en la escuela de arte de mi ciudad.

 

 

¿Qué tiene tu trabajo que te hace diferente al resto?

Creo que una vez alcanzas cierta conciencia sobre lo que estás haciendo, cada persona adquiere su propia forma de mirar y su forma de contar. No hay personalidades idénticas, tampoco trabajos idénticos, cada persona percibe de forma diferente y lo manifiesta diferente.

¿Qué es para ti el arte?

Pienso que es algo subjetivo, que no se puede encasillar ni tiene un significado universal, que tiene que ver con la expresión, pero mucho más con la percepción, debe ser real y no necesita explicación. Hay arte en muchos lugares, en situaciones, en personas, en gestos, en accidentes geográficos… Veo arte en un Edward Hopper, en las palabras de Susan Sontag, en la filmografía de Béla Tarr, pero también en mi abuela montando en su moto con 80 años. Hay más arte fuera, que dentro de museos y galerías, allí sólo se encuentra lo poco que, con una intención, se ha podido extraer de la vida.

¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Una generación con muchas ganas, ambiciosa y competitiva. Con muchas dificultades, pero también con acceso relativamente fácil y rápido a lo que nos propongamos. Esto es muy bueno, pero tiene su parte negativa, puede hacer que se pierda el valor y respeto a ciertas cosas. Debemos tener muy presente que tener un lápiz no tiene nada que ver con ser poeta, al igual que tener una cámara nada que ver con fotografía, son caminos largos, que conllevan mucho aprendizaje y debemos ofrecerle el respeto que se merece, yo aún no voy ni por el principio del camino.

 

 

¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Que juegue, que experimente, que no piense demasiado en el porqué de lo que está haciendo, eso vendrá después, pero sí que busca referentes, emociónate con sus trabajos, conoce bien la historia mientras sigues trabajando, piensa en quién eres, escúchate. Todo esto te llevará a encontrar tu propia voz, cuando lo que fotografíes hable más de ti que de lo fotografiado entonces vas por buen camino.

¿Otra profesión que te hubiese gustado tener?

Hace años quería ser actor, creo que no se me daría muy bien, aunque nunca lo he probado.

¿Dónde te ves en unos años?

No sé dónde, pero cerca del mar, rodeado de la gente que quiero, desarrollando y cumpliendo lo que nos hemos propuesto.

 

 

¿Si tuvieses que recomendar tres artistas, quiénes serían?

Puf, me gustaría recomendar a muchas personas, de muchas disciplinas, clásicos y actuales, aunque voy a intentar reducirlo a quién me venga primero a la cabeza o haya visto últimamente, en fotografía y música por ejemplo. En fotografía Sarah van Rij, Jack Davison y Adriana Roslin. En música Triana, María José Llergo y Juan Moneo “El Torta”.

 

Si te ha gustado este post, quizá te guste Descubre las respuestas de Rocío Aguirre al #kluidstionariorandom