fbpx

Las Bootleg Brands, la nueva tendencia que se hace hueco en el mercado del streetwear.

Abrimos el traductor de google y buscamos el significado de la palabra Bootleg:

 

Las “Bootleg Brands” o marcas de contrabando son la nueva tendencia en la cultura streetwear. Desde hace algunas temporadas, la personalización de productos ya se divisaba como una de las tendencias venideras más potentes, Coolhunters y Trendsetters confirmaban que la personalización era una de las tendencias en auge que iba a dar mucho que hablar en las siguientes temporadas. La necesidad del ser humano por seguir diferenciándose y el intenso crecimiento del fast fashion, que democratiza la moda pero nos hace ir vestidos iguales, son los principales motivos del crecimiento de la personalización a todos los niveles, sneakers, jeans, ropa, y accesorios. 

 

Las Bootleg Brands son básicamente marcas de contrabando que rozan el límite de lo legal. Utilizan logos de otras marcas (generalmente firmas de alta costura) para estamparlos anárquicamente en todas sus prendas. Algunas de ellas como Bandulu Street  Couture, compran prendas a granel de algunas marcas Heritage como Champion, a las que añaden ciertas modificaciones, como bordados, o personalización con pinturas acrílicas. Con esto consiguen que cada prenda sea única y diferente ya que las personalizaciones se suelen hacer manualmente, este aire de exclusividad justifica que luego vendan estos productos por una pasta y que el mercado no solo las compre sino que las siga demandando. Los primeros en adoptar estas tendencias suelen ser los celebrities. Aquí podemos ver al rapero Playboi Carty con unos shorts de Basquet de Bandulú.

 

 

 https://www.instagram.com/p/BlV5yfVAQlz/?hl=es&taken-by=cartifits

 

Warren Lotas es otro ejemplo de Bootleg Brand con el mismo proceso de creación, este emprendedor americano llamado Bill comenzó a comprar ropa a granel de marcas heritage para después personalizarlas y promocionarlas a través de su cuenta de Instagram en la que está haciendo el payasete todo el día. Warren Lotas es un híbrido entre una Bootleg Brand y una marca personal. Un día Traviss Scott vio su trabajo por Instagram y se puso una chaqueta vaquera personalizada por él, desde entonces literalmente lo está petando y son ya muchos los celebrities que visten prendas de Warren Lotas.

https://www.instagram.com/p/BiAjwAQFG0m/?hl=es&taken-by=warrenlotas

 

 https://www.instagram.com/p/Bic36D2lNrD/?hl=es&taken-by=warrenlotas

 

Otro ejemplo de Bootleg Brand es la famosa marca “The China Town Market”. En este caso no compran ropa a granel, sino que adquieren camisetas y sudaderas de distintos colores y estampan en ellas distintos diseños, tanto propios como falsificaciones de otras marcas como Patagonia o Louis Vuitton. 

 

https://www.instagram.com/p/BkRMJznHsCu/?hl=es&taken-by=chinatownmarket

 

 

Es tal el canteo a la hora de no respetar patentes que recientemente la NBA los multó con 50.000 dólares por comercializar un balón de basquet que violaba varias patentes registradas por la mejor liga de baloncesto del mundo. Una de sus camisetas más famosas es esta:

 

 

 

https://www.instagram.com/p/BjlKLpJlX6M/?hl=es&taken-by=chinatownmarket

 

Lejos de acojonarse por la multa, publicaron en Instagram Stories el comunicado y la multa con el lema “Ahora de verdad si que necesitamos un abogado”. Automáticamente pusieron toda la web al 50% para pagar la multa. Además, personalizaron unas Converse Chuck Taylor introduciéndole el swoosh de Nike y se las enviaron a Lebron James que las lució en alguno de sus entrenamientos.

 

https://www.instagram.com/p/BjibpdCFh9o/?hl=es&taken-by=chinatownmarket

 

 

Más allá de por sus diseños, están petándolo por este tipo de cosas locas que hacen conectar a una marca online con su público. Su comunicación es muy transparente y excéntrica y siempre que salen a la calle la lían. 

 

Otra de las cosas que los ha hecho catapultarse a la fama más allá de todas las celebrities que han llevado sus marcas, es una pistola láser con la que imprimen cualquier tipo de logo o texto en cualquier superficie, la cual se llevan a todos sus eventos en físico y ofrecen personalizar gratis las prendas a todo quisqui.

 

https://www.instagram.com/p/BjAhp2IF6aB/?hl=es&taken-by=chinatownmarket

 

Os dejamos un video de la pistola láser con la que imprimen cualquier tipo de cosa en cualquier prenda: