fbpx

YOUR SKIN OF UNTOUCHED RO La exposición que no puedes perderte si estás en Madrid

Pintar la piel es pintarlo todo. La dermis es, simbólica y literalmente, donde la vida se origina. Desde una perspectiva literal, el embrión se gesta a partir del ectodermo, la capa germinal del desarrollo embrionario que da lugar al sistema nervioso central y periférico. Piel y cerebro son el anverso y el reverso de la misma moneda. Como apunta el filósofo Paul Valéry: “Médula, cerebro, todo lo que necesitas para sentir, sufrir, pensar…, para ser profundo: todo viene de ahí… ¡Son inventos de la piel!”

YOUR SKIN OF UNTOUCHED RO La exposición que no puedes perderte si estás en Madrid

 

En el plano simbólico, la piel resuena como eco de la experiencia vivida. Es nuestro protector más eficaz y el envoltorio de aquello que nos define realmente. La piel comunica sin cesar: sus tonalidades, texturas o niveles de hidratación reflejan nuestro estado interno. Nos sonrojamos de vergüenza, palidecemos de miedo, la piel se eriza con el frío, pero también cuando sentimos de manera intensa y profunda. 

Con todo, no es casualidad que la piel humana sea un elemento central en la historia de la pintura. El verso de Pablo Neruda que da título a la muestra alberga esta idea: “Tu piel de piedra intacta” reúne a una serie de artistas que asignan un papel predominante a la representación de la piel en sus obras y exploran este elemento como depósito de metáforas sobre la propia identidad, destacando su significación a la hora de revelar la complejidad y singularidad de cada individuo.  

La piel transmite pensamientos y emociones interiores mucho antes de que las palabras busquen describirlos. Es también nuestra carta de presentación inicial, actuando como escudo protector y espejo visible de lo que somos a primera vista. La tez es el primer indicador de nuestros orígenes, de nuestra propia historia. Piel tatuada o bronceada, piel lisa o arrugada. Es testigo y reflejo del paso del tiempo. Se erige como raíz de nuestra identidad, nuestro ser, nuestro estado de ánimo y nuestra situación vital. “Por mucho que escarbemos, doctor, somos… ectodermo», prosigue Valéry, y concluye: «Por eso, aseguro: Lo más profundo del ser humano es su piel”. 

YOUR SKIN OF UNTOUCHED RO

Exposición colectiva con Polina Pak, Javier Ruiz, Kyung Park, Guillermo López y Naomi Boiko

26.01.24 – 17.02.24

texto por Manuela Medina

POLINA PAK (UK, 1997)​

Polina Pak, nacida en Jabárovsk (Rusia) en 1997, vive y trabaja en Londres tras licenciarse en Bellas Artes en la City and Gilds of London Art School.

La práctica de Polina está firmemente conectada con su anhelo de alcanzar una sensación de familiaridad y comprensión de su pasado, presente y futuro. Los sueños, las historias familiares, las creencias supersticiosas y sus propias experiencias son el centro de su trabajo. Sus personajes, ya sean tigres protectores aun que temibles, pájaros frágiles y pensativos, insectos pequeños y silenciosos o manos amables y cariñosas, son representaciones simbólicas de su entorno,de sus ansiedades y alegrías.

 

 

JAVIER RUIZ (ES, 1989)​

Javier Ruiz comenzó a estudiar Diseño Gráfico en Jaén en 2007. En 2013 realiza los Estudios Superiores de ilustración en Madrid y en 2014 se forma en pintura y teoría del color en Los Ángeles (EEUU). En 2020 se traslada a Amsterdam, una experiencia vital transformadora que conforma lo que a día de hoy es la fuerza expresiva de su pintura.

Desde la fuerza clásica, la pincelada académica y la energía de la contemporaneidad, Javier narra en cada una de sus obras las preocupaciones de la existencia humana a través de la poética de sus composiciones. Su obra es una búsqueda constante por mostrar la realidad imperante del mundo en el que vivimos.

 

KYUNG SOON PARK (CA, 1973)​

 

Kyung Soon Park es una artista nacida en Corea del Sur. Actualmente basada en Canadá, donde se trasladó para estudiar Arte e Idiomas, la artista se licenció en Bellas Artes en Sheridan ITAL en 2007. 

Park retrata figuras idealizadas en diversos paisajes abstractos para explorar conceptos como la memoria, la identidad y las emociones en un entorno surrealista. Park demuestra en su obra su afición por la naturaleza e invita a los espectadores a compartir su colorida apreciación de la paz que encuentra en ella.

 

GUILLERMO LÓPEZ (ES, 1989)​

Guillermo López es un artista madrileño. Conocido como GVIIIE, cursa estudios de grado medio en la Escuela de Arte 10 tras no ser seleccionado en Bellas Artes.

En 2013, termina sus estudios de cine en la University of the Arts de Londres y desarrolla diversas experiencias profesionales en el mundo audiovisual. Tras ejercerse en el muralismo durante años, se gradúa en el Máster de Pintura de la UPV, en Bilbao, en 2021.

En la actualidad reparte su tiempo entre la enseñanza en Pintura en diversos centros de formación de Madrid (IED y Espositivo Academia, entre otras), y el trabajo personal que desarrolla en su estudio.  

 

NAOMI BOIKO-STAPLETON (UK, 2000)​

Naomi Boiko-Stapleton se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Brighton en 2022 y ha participado en exposiciones colectivas en diversas galerías de Reino Unido y Francia. Su trabajo ha sido recientemente galardonado con el primer premio en el Delphian Open Call Overall 2023. En 2022 fue premiada con el LSM Art Award y nominada al premio Nagoya Arts. 

Naomi retrata una mitología fragmentada en planos íntimos basada en la repetición de símbolos recurrentes como método de apoyo para desentrañar recuerdos dolorosos previamente olvidados. Su iconografía intimista rinde homenaje a su experiencia en la pérdida y el duelo, indagando en la reinterpretación en constante evolución de su mitología personal. 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.