Los museos más curiosos y desconocidos en España.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado y el Museo Guggenheim Bilbao son los que albergan un mayor número de visitantes cada año. También los estadios Camp Nou y Santiago Bernabéu acogen a ‘futboleros’ de todas partes del mundo que visitan sus instalaciones. Sin embargo, en España existen otros museos que son más desconocidos pero muy curiosos y merece la pena visitarlos.

Por ello, Coolturebox, la startup que acerca la cultura al público mediante cajas regalo de experiencias, ha elaborado un listado con los 5 museos más curiosos de España.

L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo (Valencia). Se trata del mayor museo de miniaturas históricas del mundo. El empresario y coleccionista de miniaturas valenciano Álvaro Noguera Giménez puso en marcha el ansiado proyecto de instalar un museo que mostrase los juguetes antiguos conservados desde su niñez. El museo hoy cuenta con 17 salas de exposición permanente, diversas salas de exposiciones temporales y bibliotecas. Actualmente se exponen más de 95.000 piezas al público.

Museu de l’Eròtica (Barcelona). En pleno corazón de una de la Ciudad Condal se encuentra, desde su inauguración en 1997, un museo que sumerge al visitante en el universo del Kama Sutra hindú, el arte erótico prohibido de Japón, los orígenes del cine pornográfico español, la historia del arte erótico a través de la mirada de los grandes genios de la pintura o los récords sexuales más asombrosos. Un viaje al mundo del erotismo y su representación en el arte a través de más de 800 piezas que conforman la colección.

Museu del Joguet de Catalunya (Figueres). Los fondos del Museo del Juguete de Cataluña están formados principalmente por juegos y juguetes industriales de finales del siglo XIX hasta nuestros días. Algunos de los juguetes del fondo pertenecieron a grandes personajes que decidieron donarlos al Museo, como el osito de los hermanos Anna Maria y Salvador Dalí, el siurell del pintor y escultor Joan Miró, el arrastre del poeta Joan Brossa o los juguetes del escritor Josep Maria Palau i Fabre.

Museo Ruso (Málaga). Ubicado en el edifico de la Real Fábrica de Tabacos, tal vez la mejor muestra malagueña del estilo regionalista, erigido en la década de 1920 y rehabilitado recientemente como contenedor de usos culturales, acoge la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo – Málaga en una sede equipada para convertirse en el primer y único centro de referencia de la cultura rusa en Europa. El Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 en San Petersburgo por decreto del último zar Nicolás II cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso.

Catalunya en Miniatura (Barcelona). Se trata de un parque en miniatura que fue inaugurado en 1983 y es el mayor de los 14 parques de reproducciones en miniatura existentes en Europa y el más grande del mundo. Cuenta con 147 maquetas de edificios de Cataluña, Mallorca y de obras de Antoni Gaudí localizadas en León, Astorga y Comillas. La idea de crear el parque nació tras un viaje de Fernando de Ercilla Ayestarán al parque holandés de Madurodam. La gestión del proyecto de Catalunya en Miniatura se inició en 1981 y la primera piedra se colocó el 6 de mayo de 1983 por el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol. En junio de 1985 Nicolau Casaus, vicepresidente del FC Barcelona, colocó la primera piedra de la maqueta del Camp Nou y del Mini Estadi.