fbpx

‘Madrid No Frills’. Explorando lo que otros ignoran

‘No-frills’ is simple, humble, honest and unpretentious.

 

Leah Pattem es fotógrafa y escritora, la mujer que está detrás del blog Madrid No Frills que, a modo de diario, nos traslada una radiografía fantástica de lo que es para ella Madrid y el amor que siente por esta ciudad y por su variedad de escenarios.

A esta joven británico-india le llamaron la atención muchas cosas de nuestro país, por supuesto los bares. Cada uno de ellos hermoso y único a su manera, con carácter y muchas historias detrás. Las servilletas acumuladas en el suelo. La cultura de los bares de barrio. Sus fachadas. Su gente. Las barras y cada uno de los detalles que las componen. Pero no solo se quedó con esta visión de los bares, que tan bien recoge en  su cuenta de Instagram, sino que transitó diferentes fronteras para probar la comida de algunos de estos lugares emblemáticos. Las tapas generosas que incluye la consumición. Las raciones que unen comunidades e idiomas. El sabor de las conversaciones alrededor de un vaso de vino.

 

Y de estos encuentros fortuitos en la ciudad despuntan a menudo conservaciones poderosas, historias no contadas, museos no explorados, edificios únicos, patios con encanto, lugares “sin lujos” que nos seducen por su simplicidad, por ser honestos y nada pretenciosos, por ser testigos del paso del tiempo, de sus capítulos más oscuros, de la evolución y recuerdos de muchos de nosotros. Al final se trata de ver lo extraordinario en las cosas más comunes y cotidianas.

Aunque Leah reconoce que cada vez son menos comunes los lugares no frills en Madrid, por el precio abusivo de los alquileres que les obliga a echar el cierre, y que la invasión de turistas en los barrios de toda la vida también resiente el paisaje de la ciudad, nos recuerda que si la ciudad cambia, tenemos que hacerlo con ella, no nos queda otra.

Intentemos, al menos, no borrar el carácter que la hace tan especial: Madrid es una ciudad tolerante, humilde, abierta y que acoge a personas de todos los rincones del mundo.

Este proyecto tan personal sigue creciendo y el siguiente paso será profundizar más en un periodismo independiente, que trate de cerca los problemas de la gentrificación, del racismo, de la homofobia, que, al igual que los bares, son visibles y una cuestión de todos.

Fotos: © Madrid No Frills