fbpx

Fela Kuti. El afrobeat y su herencia

En el verano de 2018, cuando me encontraba en Maine (Estados Unidos), tuve la suerte de poder ver en directo a Femi Kuti (Londres, 1962), en un concierto que realizó en la ciudad de Portland. Realmente no sabía quién era este músico hasta que un amigo me comentó previo al concierto que se trataba del hijo de Fela Kuti, creador del afrobeat.

Fela Kuti. El afrobeat y su herencia

El afrobeat es una mezcla de funk, jazz y música yoruba que Fela Kuti (Nigeria, 1938) comenzó a popularizar en África en la década de los 70. La música de Kuti se caracteriza por tener unos ritmos muy característicos a los que se le agregan instrumentos típicos del jazz y el funk. El género fue esencial en la lucha por la liberación y los derechos humanos en el continente africano, pues sus letras revolucionarias y pacifistas calaban en las mentes de la gente. Con herencia de su madre, activista feminista y anticolonialista, el músico nigeriano siguió sus pasos convirtiendose en una figura clave del activismo por los derechos humanos. 

A lo largo de su carrera musical, grabó 77 discos sin repetir ninguna de sus canciones en ellos. Su capacidad de multi-instrumentista le ha permitido tocar más de diez instrumentos, aunque los predominantes son el teclado y el saxofón. Con una gran cantidad de temas que van de los 5 a los 40 minutos de duración, la discografía de Kuti es sorprendente en su gran mayoría. Junto con el grupo Afrika 70, en 1977 grabaron el que es uno de los álbumes más representativos del cantautor nigreriano, Zombie. El disco se refiere a los soldados nigerianos como zombies. Por cantar este single, homónimo del álbum, fue expulsado de Ghana en el año 1978.

Fela Kuti cambió un antes y un después en la cultura panafricana y su legado se mantendrá durante años, sobretodo con la ayuda de su hijo, Femi, al que he podido ver tocar algunas de las canciones más míticas de su padre en directo. Fela Kuti es un personaje realmente interesante, y animo a los lectores que indaguen sobre su vida y la repercusión que ha tenido en el pueblo africano.

 

“Zombie no go go, unless you tell am to go”

Discografía recomendada:

 

  • Gentleman (1973)
  • Afrodisiac (1974)
  • Kalakuta Show (1976)
  • Opposite People (1977)
  • Zombie (1977)

 

Si te ha gustado este post, quizá te guste Descubre las respuestas de Rocío Aguirre al #kluidstionariorandom