Dark Mode Light Mode
VOGUE FASHION'S NIGHT OUT 2026: La noche más esperada del año para la moda y las celebrities
Así ha sido el fin de semana de inauguración del Festival de San Sebastián

Así ha sido el fin de semana de inauguración del Festival de San Sebastián

¡Este fin de semana ha empezado el Festival de Sean Sebastián! Desde el 18 de septiembre y hasta el 26 de septiembre se celebra la 74ª edición del uno de los festivales de cine más importantes.

Así ha sido el fin de semana de inauguración del Festival de San Sebastián

El certamen, dirigido por último año por José Luis Rebordinos, mantiene su apuesta por un cine diverso y por el impulso de nuevas generaciones de cineastas. La programación de este año se articula de nuevo en torno a diferentes secciones: Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest, Culinary Zinema, Zinemira, Made in Spain, Velódromo y Klasikoak, entre otras.

Una amplia representación de cineastas, intérpretes, productores y guionistas de todo el mundo acudirá a la 74ª edición del Festival de San Sebastián, que ofrecerá un total de 263 títulos procedentes de 47 países. Entre los invitados que acudirán esta semana se encuentran grandes personalidades del cine como Orlando Bloom, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Virginie Efira, Lali Espósito, Eduard Fernández, Dolores Fonzi, Jeremy Irons, Denis Lavant, Vincent Lindon, Rami Malek, Noémie Merlant, Mercedes Morán, Lena Olin, Nahuel Pérez Biscayart, Brad Pitt, Tom Sturridge y Marcelo Subiotto, entre otros.

Las primeras películas del Festival de San Sebastián

El punto fuerte del fin de semana en el Festival de San Sebastián in duda ha sido el gran estreno en España de ‘La bola negra’, la película dirigida magistralmente por Los Javis que están dando tanto de qué hablar en todo el mundo -y no es para menos-. Una de las películas más emocionantes que he visto en los últimos años, de esas que te dejan pensando mucho tiempo después por las reflexiones que provoca y por todo lo que conmueve.

‘La bola negra’ tiene mucho que ofrecer y es más de lo que cabría esperar. Una película con muchos matices y muchas capas, además de ser un espectáculo visualmente bello con una fotografía y unos colores que aportan muchísimo. Nada está elegido por casualidad, todo está cuidado al detalle y funciona a la perfección. Destacando por supuesto al reparto encabezado por el magnífico debut de Guitarricadelafuente y Millo Quifes junto a Miguel Bernardeau y Carlos González.

Jaime Lorente comenzaba en el Festival de San Sebastián presentando ‘El mal hijo’, su ópera prima. El actor da el salto a la dirección con una emocionante película. Un intenso y potente drama familiar sobre el silencio, la culpa y las heridas que parecen transmitirse de generación en generación. En el reparto destaca unos magníficos Susi Sánchez y Hugo Arbués.

 

Una de las primeras visitas internacionales ha sido la de Orlando Bloom quien ha llegado al Festival para presentar ‘Bucking Fastard’. Basándose en hechos reales, Werner Herzog firma este inquietante thriller familiar que quizás pueda dejarte con más preguntas que respuestas pero que cuenta con actuaciones impecables.

Asimismo, el cine vasco ha estado presente con ‘Sacamantecas’, dirigida por David Pérez Sañudo y protagonizada por Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre. Un thriller histórico también basado en hechos reales y ambientado en Álava a finales del siglo XIX. Mientras la III Guerra Carlista agonizaba, varias mujeres aparecieron estranguladas en las afueras de Vitoria.

Y ‘Karateka’, un biopic muy entretenido y bien hecho sobre Sandra Sánchez (Andrea Ros), una mujer que nunca dejó de creer y desafió todas las convenciones para convertirse en la mejor karateka de todos los tiempos con la guía de Jesús del Moral (Patrick Criado), su entrenador y compañero de vida.

Así ha comenzado una semana que estará cargada de buen cine tanto de nuestro país como de fuera, en uno de los festivales más reconocidos del mundo.

Películas de la Sección Oficial

El mal padre – Roberto Bueso (España)

5 minutos más – Javier Ruiz Caldera (España)

Sants – Mikel Gurrea (España)

Geister / Ghost Song (Inauguración a concurso) – Fatih Akin (Alemania)

7h40 ce matin-là / Milo – Nicole Garcia (Francia)

Artakalan / What Remains – Yeşim Ustaoğlu (Turquía, Francia, Luxemburgo, Bulgaria)

Glaxo – Benjamín Naishtat (Brasil, Argentina)

Mis muertos tristes / My Sad Dead – Pablo Larraín (Argentina, Chile)

Les Misérables – Fred Cavayé (Francia)

Krux – Tony Vahl (Alemania)

Garrat du váimmu / Brace Your Heart – Maha Harada (Japón)

Sacamantecas / The Harvester – David Pérez Sañudo (España)

Muyou no Hito / In My Father’s Room (Japón)

The Debut (El debut) – Jesse Eisenberg (Estados Unidos)

Garrat du váimmu / Brace Your Heart – Amanda Kernell (Suecia)

Vicentina pede desculpas / On Behalf of My Son – Gabriela Martins (Brasil)

Bian jing / Border – Ah Biao (Hong Kong)

 

Previous Post

VOGUE FASHION'S NIGHT OUT 2026: La noche más esperada del año para la moda y las celebrities

Advertisement